Sociedad 

Resistencia definirá por consulta popular la eliminación de la tracción a sangre en calles de la ciudad

Se realizará el domingo 10 de noviembre junto con las elecciones municipales de Resistencia, para sustituir la tracción a sangre.

La coordinadora de la fundación «Libera Chaco», Silvia Rodas, confirmó hoy en Radio Libertad, la realización de una consulta popular que se llevará a cabo el 10 de noviembre, oportunidad en que la capital chaqueña elegirá nuevo intendente.

Según detalló Rodas, hay una ordenanza aprobada en el año 2016 que establece un sistema de sustitución de los carros con tracción a sangre, pero no se consiguieron recursos para poder ponerlo en práctica al programa. Pero éste año, por iniciativa de la concejal Alicia Frías, surgió la posibilidad de realizar una «Consulta Popular», para saber si los ciudadanos están de acuerdo en que el 1% de lo recaudado con sus impuestos vaya a un fondo creado para aplicarse en este sistema.

 

Cómo votar en la consulta popular

El domingo 10 de noviembre, cuando una persona ingrese al cuarto oscuro para elegir a su candidato a intendente y concejales, se encontrará con una boleta que dice: Programa de Sustitución de Tracción a Sangre y allí podrá votar por sí o por no.

«Ese voto irá en el mismo sobre donde van los candidatos elegidos», detalló Silvia Rodas.

Vale aclarar que la boleta para la eliminación de la tracción a sangre fue oficializada por el Tribunal Electoral, por lo tanto no anula el voto que uno emite para elegir intendente y concejales. «Esta votación es vinculante», precisó.

 

Proceso de sustitución

La coordinadora de la fundación «Libera Chaco», indicó que una de las claves del programa, «es que la sustitución se haga de forma gradual, lo que permitirá ajustar el presupuesto al monto disponible».

«La propuesta es una sustitución de la forma y modo de trabajo, es decir, que una parte de ese grupo de personas saldrá a recolectar en motocargas, otros trabajarán en plantas de recolección de residuos o plantas de reciclaje y otros en la comercialización de esos productos. Esperamos que se genere una fuente de trabajo digna y en blanco. Si se hace bien, esto generaría abundantes puestos de empleo para todos los que se inscriban al programa», explicó.

Si gana el SI en la Consulta Popular, quien resulte electo como intendente, tendrá una ordenanza aprobada para sustituir la tracción a sangre en Resistencia y los fondos para que se pueda llevar adelante el programa.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario